www.fisioterapiajesusroldan.es
 Contacta con nosotros
 950 326 161
Menu

Artículos

Te encuentras en:  Inicio » Artículos » Hernia Discal
Hernia Discal
Publicado el 29 de Septiembre del 2016 | 1709 lecturas | Hernia Discal

Hernia discal ¿Qué es?


La hernia discal es una patología que afecta al disco intervertebral. Éste está formado por el núcleo pulposo y un anillo fibroso que lo rodea. Las presiones repetidas y los movimientos de torsión sobre la columna vertebral pueden desencadenar una degeneración de este anillo fibroso y por tanto, una alteración del núcleo pulposo. Así, según la gravedad de la lesión se distinguen varios tipos de alteración:

  • Fisura: rotura parcial de las fibras del anillo sin alteración del núcleo pulposo.
  • Protusión discal: además de la rotura parcial del anillo, se produce cierta migración del núcleo pulposo.
  • Hernia discal: rotura total del anillo fibroso y extrusión del núcleo pulposo.

En función del nivel de la columna vertebral en el que se produce, la hernia discal puede ser cervical, dorsal o lumbar. Las hernias lumbares son las más frecuentes, en el 90% de los casos son L4-L5 o L5-S1.

image 3

 

Manifestaciones clínicas

La migración del núcleo pulposo da lugar a la compresión de las estructuras periféricas. En función de la dirección de la migración aparecerán diferentes síntomas. Si el núcleo se desvía en sentido posterolateral aparecerán signos de afectación radicular (cervicobraquialgia a nivel cervical y lumbociatalgia a nivel lumbar), mientras que si se produce en sentido posteriomedial, lo que se verá comprometido es la médula directamente.
Síntomas de compresión radicular:

  • Cercicobraquialgia: dolor en zona cervical que se irradia al hombro y al brazo del lado de la compresión nerviosa.
  • Lumbociatalgia: dolor en zona lumbar que desciende por el glúteo y zona posterior de la pierna llegando incluso hasta el pie.

Además, se puede producir debilidad muscular y/o alteración de la sensibilidad en músculos/ dermatomas concretos en función de las raíces afectas.
Es importante destacar que la presencia de síntomas de compresión nerviosa no implica directamente la existencia de una hernia discal.
Síntomas de compresión medular:


Por debajo del nivel de lesión se produce disminución de la fuerza y de la sensibilidad de forma generalizada y bilateral. Se puede producir pérdida del control de esfínteres.

En cualquiera de los casos, el dolor se alivia con extensión vertebral y se agrava con la flexión, sedestación, deambulación, y al toser, defecar o ante cualquier esfuerzo intenso.

En nuestra Clinica el tratamiento lo dividimos en tres partes que las unificamos en una misma sesion de tratamiento.

  1. Osteopatía
  2. Radiofrecuencia Indiba
  3. Camilla multitraccion Manuthera.

En todo momento se trata de una terapia manual, aplicable para paciente de cualquier edad y estado, que dura unos 45 minutos de duración realizada por un Osteópata, en la que realizamos diferentes técnicas de manipulación, a la vez que aplicamos la Radiofrecuencia Indiba y movilizamos al paciente en la camilla de multitracción Manuthera.

BENEFICIOS DE LA CAMILLA MANUTHERA.

Es la única que esta funcionado en la provincia de Almería, y permite realizar movimiento tridimensional, con la posibilidad de tracción asociada a los movimientos de flexión-extensión y rotación, lo cual nos permite realizar bombeos controlados en todo momento por el osteópata, a la vez que aplicamos la Radiofrecuencia.

BENEFICIOS DE LA RADIOFRECUENCIA INDIBA

En nuestra Clínica utilizamos el modelo IR 902. Es la maquina más potente de Indiba y a día de hoy es la única de estas características en funcionamiento en Almería.

  • Muy eficaz para flexibilización de los tejidos.
  • Mejora la vascularización e intercambio celular, lo cual acelera de una manera importante el proceso curativo.
  • Actúa a nivel óseo, ligamentoso, cartilaginoso, discal, nervioso, etc.

BENEFICIOS DE LA OSTEOPATIA

Con la manipulación del segmento vertebral afectado, conseguimos librar la presión sobre la raíz nerviosa.

Con las técnicas del bombeo, mediante FLEX-DISTRACCION realizamos una presión negativa (efecto de succión), con el objetivo de mejorar el material desplazado

Igualmente es importante la colaboración del paciente para fortalecer la espalda con ejercicios específicos, estiramientos, natación, etc…

FRECUENCIA DEL TRATAMIENTO

Aunque en 2-3 sesiones se suele notar la mejoría, sería erróneo pensar que en un par de sesiones se resolvería el problema.

Según los estudios realizados por Cox Teanter y Françoise Richard, con la técnica de FLEXION-DISTRACCION que se realiza con camillas especiales como la Manuthera (disponible en nuestra clínica) se debe seguir el siguiente protocolo, aunque a cada paciente se le adapta el tratamiento según necesidades:

  • 10 primeros días ,3 sesiones/tto.
  • 20 días siguientes, 2 sesiones/tto.
  • 30 días posteriores, 1 sesión/tto.